Inspecciones ultrasónicas
Las pruebas mediante ultrasonidos para la detección de la falta de estanqueidad en escotillas, puertas, compuertas y cierres de bodegas en las embarcaciones son ampliamente reconocidas por las sociedades de clasificación y las aseguradoras.
La pérdida de estanqueidad puede provocar grandes pérdidas económicas y una amenaza para la seguridad de la tripulación.
Los equipos de ultrasonidos utilizan frecuencias superiores a los 20 KHz, es decir frecuencias no audibles por los humanos, y que no traspasan lo sólidos.
Para la comprobación de las escotillas es necesario disponer de un equipo generador de ultrasonidos y en equipo receptor que nos permita la detección u medida de los ultrasonidos que se “escapan” por la falta de estanqueidad en los cierres herméticos.
Es importante la utilización de equipos reconocidos y homologados por las sociedades de clasificación*, para la realización de las pruebas de estanqueidad mediante inspecciones ultrasónicas.
Los principales fabricantes de escotillas reconocen esta prueba como válida para garantizar la estanqueidad.
En comparación con la prueba de manguera, los ultrasonidos permites realizar pruebas en zonas con dificultad para realizar la comprobación con agua.
Beneficios de las pruebas de escotillas con ultrasonidos:
- Pruebas no destructivas ni invasivas
- Aceptadas por aseguradoras y sociedades de clasificación
- Rapidez y presión milimétrica (con los equipos adecuados)
- Prueba en “seco” sin contaminación por la utilización de otros productos
- Permite realizar las pruebas con bodegas o compartimentos cargados, sin necesidad de vaciar o riesgo para las mercancías
- Pruebas periódicas y repetibles (con el mismo equipo)
Todas las ventajas para una prueba necesaria e imprescindible para garantizar la seguridad de la tripulación o la carga.
PdMCubic dispone de técnicos certificados y equipos homologados por clasificadoras* para la realización de las pruebas ultrasónicas en escotillas y compuertas, siguiendo los procedimientos aceptados por clasificadoras y aseguradoras.
*Las sociedades de clasificación son las organizaciones encargadas de fomentar la seguridad en las embarcaciones, aunque existen diferentes sociedades de clasificación algunas de ellas pertenecen a Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS).
La IACS en su resolución UR Z17 sobre procedimientos para proveedores de servicios, reconoce la prueba de comprobación de escotillas y compuertas mediante ultrasonidos.