Saltar al contenido
Portada » Blog » Mantenimiento (ejemplos)

Mantenimiento (ejemplos)

  • por

Mantenimiento

El mantenimiento como tal puede ser muy extenso o muy básico, podemos tener diversas opiniones de lo que es el mantenimiento y sobre todo de los “tipos de mantenimiento”

✔ Mantenimiento Correctivo

✔ Mantenimiento Preventivo (PM)

✔ Mantenimiento predictivo (PdM)

✔ Mantenimiento basado en la condición (CBM-MBC)

✔ Mantenimiento productivo total (TPM)

✔ Mantenimiento…

Pero en el fondo yo entiendo el mantenimiento como la realización de las tareas técnicas o administrativas necesarias, para disponer de un equipos o sistema en las condiciones ideales para realizar SU trabajo…pero al coste más bajo, ahí la diferencia de aplicar diferentes tipos de mantenimiento según el equipo o sistema.

🔸 Con el que realmente me siento identificado es con el mantenimiento predictivo (PdM), por razones obvias. ❗ ❗ ❗

🔸 Por ejemplo, cuando hablamos de mantenimiento predictivo (PdM) a la mayoría nos viene a la cabeza un “tipo” de mantenimiento, y aunque encontraremos quien dice que el predictivo como tal no es mantenimiento, y si somos muy puristas tiene toda la razón, personalmente creo que llamarle mantenimiento predictivo o simplemente predictivo, no va (o no debe) cambiar su función.

Como ya hemos visto en algunas publicaciones de hace mucho tiempo, nos decían que el mantenimiento predictivo (PdM) o predictivo simplemente, no es una bola de cristal en la que podemos predecir* lo que va a pasar en nuestros equipos o activos en un periodo de tiempo determinado, y evidentemente tenían y tienen toda la razón, NO PODEMOS PREDECIR, pero si podemos determinar o ver la posibilidad de que “algo” ocurrirá en el equipo en función de unos parámetros o indicadores obtenidos.

💡 Tengo que reconocer que en mis cursos utilizo el coche 🚗 como ejemplo para muchas cosas, quizá soy muy básico, pero creo que en un ejemplo que todos entendemos porque la mayoría tenemos un coche, y aunque no entendamos de mecánica ni seamos expertos en la materia podemos entender los ejemplos fácilmente.

🔸 Siempre me gusta indicar que el coche es un equipo/activo donde podemos explicar los diferentes tipos de mantenimiento más básicos, correctivo, preventivo y predictivo, sé que podemos extendernos en muchos más tipos y formas de mantenimiento, especialmente en la industria, pero hablamos de un coche.

✔ Mantenimiento correctivo, básicamente, el que realizamos cuando algo falla e impide al activo o equipo seguir funcionando en las condiciones correctas.

✴ Ej. En el coche, un pinchazo en una rueda, una rotura de un manguito, etc.

✔ Mantenimiento preventivo, el que efectuamos en base a una programación, horas de funcionamiento, Km etc. y que nos permiten “evitar” que el equipo falle gracias a la sustitución, limpieza, engrase, etc.

✴ Ej. En el coche, cambio de aceite, revisiones periódicas, cambio de filtros, etc.

✔ Mantenimiento predictivo, basado en indicadores y datos, puntuales o en continuo.

✴ Ej. En el coche, el más básico y quizá el más antiguo, el indicador de combustible, que nos avisa de que podemos tener un problema si se termina el combustible, podríamos quitarlo y llenar el depósito cada cierta cantidad de kilómetros recorridos (preventivo) o esperar a que vacíe y se pare el coche (correctivo).

Una vez puestos los ejemplos más básicos del mantenimiento, y evidentemente discutibles, creo que el mantenimiento predictivo es en la mayoría de los activos o equipos de la industria es un “trabajo” necesario e imprescindible, aunque no le llamemos mantenimiento predictivo, aunque el departamento de predictivo esté en, dentro, sobre o por debajo del departamento de mantenimiento, pero cada vez más las técnicas actuales de predictivo como termografía, vibraciones, boroscopia, ultrasonidos, análisis de aceites u otras, siempre que nos ayuden a “predecir” o detectar un posible problema que nos eviten paradas intempestivas o no programadas deben utilizarse.

Desde PdMCubic entendemos el mantenimiento predictivo en toda su amplitud (PdM3 ), pero no solamente aplicado a la industria, algo ya bastante implementado (aunque no suficiente), sino también implementarlo en el ámbito de la edificación, donde el mantenimiento no está tan integrado.

Basándonos en:

La formación, imprescindible para poder realizar trabajos de mantenimiento predictivo con garantías.

Las inspecciones, muy importantes, sean realizadas por el propio personal de la empresa o por personal externo e independiente, algo exigido en algunas normas o por las aseguradoras.

La consultoría, o implementación de un programa de mantenimiento predictivo basado en diferentes técnicas, como complemento a la formación, o como la aplicación práctica de la teoría recibida.

*Anunciar por revelación, conocimiento fundado, intuición o conjetura algo que ha de suceder.

Tipos de mantenimiento PdMCubic